TERCER PERIODO INFORMATICA

                                                                            Objetivo.
                   lograr que las personas mejoren las capacidades, habilidades y destrezas.
                                               hacer entender algunos conceptos básicos 

                                          Comunicación no verbal
¿Qué es la comunicación no verbal?

Es la comprensión consciente o inconsciente entre los seres vivos con toda clase de medios no lingüísticos. Es un sistema de comprensión autónomo independiente del lenguaje verbal. La postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y las características tonales de la voz forman parte de las expresiones no verbales de la comunicación.

El lenguaje sonoro

La comunicación no verbal incluye el lenguaje sonoro. Los ruidos orgánicos como el sonido del estómago, la tos, los latidos del corazón, comunican algo sobre quien los produce: “tengo hambre”, “estoy resfriado”, “me siento
asustado”.
Los ruidos construidos como silbar una melodía expresan un estado de animo . 

El lenguaje de los objetos

La comunicación no verbal incluye el lenguaje de los objetos. Cada objeto que una persona posee o que luce sobre su cuerpo habla de ella. Algunas personas utilizan objetos que les sirven para auto afirmarse,como joyas y tatuajes, o su propio cuerpo mediante el modelado de su figura.

El lenguaje de signos 

Los colores tienen un alto valor simbólico para estudiar comportamientos y para señalizar. En general, los lunares, las pecas, la constitución anatómica de las personas así como los colores que usan, conforman un lenguaje gráfico de signos.
lenguaje gráfico de signos.

Comunicación e información

La comunicación no verbal proporciona cantidad de información sobre una persona, de la cual buena parte está relacionada con estados
emocionales; por ejemplo: En el estado de tristeza la gente casi siempre inclina la cabeza hacia abajo y en un estado de pensamiento a menudo se toma la postura de mirar hacia arriba.

Contextos de la comunicación

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto situacional, es
decir, el contexto en que se transmite el
mensaje y que contribuye a su significado.
Al respecto están: El contexto físico, Corresponde a una serie de factores como el espacio en el que se desarrolla la comunicación.

El contexto social, Es aquel por medio del cual conocemos la naturaleza de las relaciones entre los participantes, es decir, si la comunicación se lleva a cabo entre miembros de una misma familia, compañeros.

El contexto histórico, Engloba los episodios de comunicación previos entre los participantes que influyen en el entendimiento del mensaje.

El contexto psicológico, Se refiere a la carga de humor, sentimientos y emociones que cada individuo pone en el proceso de comunicación.

El contexto cultural, Es el marco de creencias, valores y normas compartidos entre un grupo de personas.

Observar el conjunto

Uno de los errores más graves que se puede cometer en una comunicación es interpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias. Es clave observar el conjunto para llegar a conclusiones, pues en la comunicación no verbal cada expresión es como una sola palabra y cada palabra puede tener varios significados.

Congruencias y mensajes entrecruzados

Una incongruencia en la comunicación se refiere a las situaciones en las que el mensaje verbal dice una cosa, pero la postura corporal, el tono de voz o los gestos reflejan algo distinto. Normalmente,
las palabras reflejan la parte consciente de la comunicación; mientras que la conducta
no verbal refleja la parte inconsciente.

Hablar con la cabeza

Los movimientos afirmativos de la cabeza revelan mensajes diferentes según su ritmo. Cuando son rápidos significa: “entiendo; continúa”, o bien pueden indicar que queremos que esa persona se dé prisa. Cuando son moderados nos están diciendo “comprendo y estoy de acuerdo” y cuando son lentos significan “comprendo pero estoy un poco confundido.
Escúchate a ti mismo

Emplea tu agudeza sensorial y la calibración contigo mismo para darte cuenta de tu propia comunicación no verbal, ahora que conoces aspectos específicos por detectar (gestos corporales, características de la voz, cambios en la respiración) dispondrás de otro canal para hacer conciencia de tus emociones y emprender tus propios cambios en los
diversos estados emocionales.

La sonrisa

La sonrisa, igual que la mirada, puede decir muchas cosas distintas. No sólo expresa alegría, sino que también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada.
Del mismo modo, sus interpretaciones también pueden ser diferentes.


                                                                    Equipos de trabajo

¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, con habilidades complementarias, que trabajan juntas para lograr una meta. El equipo de trabajo se configura basado en una orientación común de objetivos, con una distribución clara de responsabilidades y tareas dentro de una estructura organizacional básica.

Roles y estatus en los equipos de trabajo

Todos los grupos poseen una estructura, es decir, un modelo de relaciones interpersonales que les es propio, y que está determinada por los roles y el estatus de sus integrantes.

Qué es el estatus?

El estatus es la posición que tú ocupas en la sociedad o dentro de un grupo social de acuerdo con:
Los factores sociales ligados a tu lugar de nacimiento, género, edad.
Las posiciones que adquieres a lo largo de tu vida, se basan en méritos u acciones.

¿Qué es el rol?

Es el conjunto de funciones, normas, comportamiento y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas de acuerdo con tu estatus social.

Importancia de los roles de equipo

Para trabajar eficazmente con las personas es necesario contar con unas expectativas razonables sobre cómo van a desempeñar su trabajo. Esto depende de las capacidades de cada integrante del equipo, en cuanto a inteligencia, habilidades, conocimientos y experiencias.

Importancia de conocer tus propios roles de equipo

Conocer nuestros propios roles nos ayuda, entre otras cosas, a:
Comprender nuestra propia identidad en términos de roles de equipo.
Gestionar nuestros puntos fuertes y débiles.
Aprender a desarrollar nuestros roles de equipo.
Proyectar nuestra imagen personal de la mejor manera posible.
Trabajar de manera más eficaz en equipo.
Condiciones para el trabajo en equipo

Para el trabajo en equipo se requiere, entre otros factores:

Creer en el trabajo en grupo
Confianza
compromiso
Comunicación
Sinergia
organización interna.

                                                          Liderazgo y autoridad
¿Qué es liderazgo?

Se puede entender el liderazgo como la capacidad de algunas personas para:
Influir o modificar conductas de otras personas.
Movilizar las energías humanas (desencadenar emociones,
generar entusiasmo, proveer inspiración) y conseguir que cada persona pueda aportar lo mejor de sí misma.
Generar cambios.
Guiar a otras personas.
Lograr objetivos a través de otras personas.
En otras palabras, el liderazgo es un proceso solidario que tiene que ver con conseguir la atención de la gente y enseñarle un camino mejor. En ningún momento se trata de aprovecharse de las personas.

Capacidades para liderar

No todas las personas que están al frente de otras son líderes. Para poder liderar a otras personas, por ejemplo, padres a hijos, maestros a estudiantes, gobernantes a gobernados, jefes a empleados se deben desarrollar algunas capacidades fundamentales, como la iniciativa, la visión y la influencia.

Iniciativa: es la capacidad de generar acciones sin necesidad de estímulos externos. Surge de tu
propia voluntad. Se manifiesta como automotivación es decir, la búsqueda continua de mejoramiento.

Visión: es la capacidad de diseñar futuros posibles, para lo cual requieres nutrirte de observación, información, curiosidad, imaginación, creatividad.

Influencia: es el proceso para facilitar a la gente más opciones de comportamiento y hacerle ver, a partir de tu modelo de mundo, las ventajas de las conductas que estás sugiriendo. La influencia también es un medio con el cual ayudas a los demás a ver los beneficios de lo que propones.

Influencia y responsabilidad

La capacidad de influencia requiere de autocontrol y buen manejo de la comunicación interpersonal para conservar el respeto por los demás y por tu propia integridad. Muchas personas consideran que liderazgo es tomar decisiones en nombre de los demás, es decir, lo identifican con el poder sobre otros.

El líder y la autoridad

Si tú como líder debes lograr con eficacia las metas que se espera que logres, debes tener autoridad para estimular una respuesta positiva de aquellos que trabajan contigo hacia el logro de las metas. “La autoridad debe proceder del conocimiento y de la experiencia, los únicos pilares a los que se les debe
obediencia”

La autoridad se gana con la habilidad,el esfuerzo, la ejemplaridad, la disponibilidad, y sobre todo, con la capacitación para el ejercicio de una responsabilidad compartida. La autoridad bien entendida implica servicio en los dos sentidos de la palabra: se sirve porque se vale para un puesto que nos ha sido encomendado.

                                     fuente.
https://es.slideshare.net/lalachava16/roles-y-estatus-en-los-equipos-26331800
https://definicion.de/liderazgo/
http://www.emprendimientonorma.com/recursos/nivel_D/tema_8_D.pdf
https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/factor-humano/que-roles-existen-en-tu-equipo-de-trabajo
https://prezi.com/e_03qtj-ehvm/roles-y-estatus-de-un-equipo-de-trabajo/
https://es.slideshare.net/lalachava16/roles-y-estatus-en-los-equipos-26331800





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